Reto 1: Reflexión sobre el Pensamiento Visual (Visual Thinking)

 


















     Reflexionando sobre mis primeras impresiones del Pensamiento Visual (Visual Thinking), a través de los materiales del Mooc, me pareció adecuado ir tomando las ideas que me llamaron más la atención en uno de los artículos recomendados para ir creando un mapa mental, que me permitiera organizar la información de una forma más gráfica, aún así, veo en mi producto final que sigo apoyándome mucho en el texto. 

     Una vez organizada la información que he podido revisar del portal Emowe, ya tengo un entendimiento más amplio de la metodología y una idea clara de cómo podría aplicarla a las actividades docentes que desarrollo con estudiantes universitarios y con niños que participan en los proyectos sociales a los que estoy vinculada. 

     Coincido con el artículo que la mayor parte de la información que consumimos actualmente entra por el sentido de la vista, incluso el uso de las redes sociales y la Internet, desde edades muy tempranas han acostumbrado a las nuevas generaciones al formato visual o audiovisual, esto por supuesto, veo en mi contexto que ha generado ventajas, como una mejora en la creatividad y comunicación a través de las imágenes o gráficos, ya sea con un sentido recreativo o educativo, por ejemplo: Los famosos memes que gustan tanto a jóvenes como adultos;  Sin embargo también en mi práctica docente he visto que ha traído como debilidad que los estudiantes prefieran materiales con contenido demasiado condensado, poco profundo o rápido de revisar, como por ejemplo: Preferir visualizar un vídeo YouTube de menos de tres minutos sobre un tema complejo a tener que investigar, leer y analizar un documento de más diez páginas. Creo que la metodología del Visual Thinking, podría ser herramienta muy exitosa si se aplica de la forma adecuada y se busca un equilibrio entre la forma de representar lo visual y lo textual. 

  • ¿Qué puede aportar a mi forma de trabajar? 
Me parece que la puedo aprovechar para mejorar la forma de transmitir información a mis estudiantes, captar su atención e interés de forma diferente, de manera que les sea más fácil procesar un contenido, entender un procedimiento o incluso memorizar ideas o instrucciones. También me permite ser más creativa e innovadora al momento de crear mis materiales didácticos, planificar y ejecutar una actividad o una clase. 

  • ¿Cómo podría utilizarlo en mi ámbito profesional? 
Creo que puedo utilizarlo como una herramienta para sintetizar grandes cantidades de información en un formato más consumible, entendiendo por mi parte que no se debe dejar lado lo textual para beneficiar lo visual, sino utilizar la justa medida de ambos. 

  • ¿Creo que mi alumnado podría utilizarlo para aprender?

Pienso que mis estudiantes pueden utilizarlo tanto para aprender como para enseñar. Yo trabajo con estudiantes universitarios de la Escuela de Educación y de otras carreras, en los proyectos sociales de servicio comunitario, atendiendo niños con distintos niveles y necesidades educativas de las escuelas. Nuestros estudiantes nos apoyan en los proyectos sociales ejecutando actividades educativas y culturales, e incluso también en el diseño y desarrollo de recursos educativos. 

    Me gusto mucho el vídeo de Pensar visualmente de Jimmy Figueroa, que se incluye en el artículo Visual Thinking o Pensamiento Visual del portal Emowe, me gusto su ejemplo sobre como tal vez la tragedia del transbordador espacial Columbia, se podría haber abordado con una mejora en la forma de comunicación. En mi caso, me gustaría que los estudiantes que participan en los programas sociales entiendan que un recurso educativo, no es una presentación de PowerPoint, Prezi o cualquier otra herramienta llena de información pero sin un sentido pedagógico al momento de transmitir el conocimiento. 

Referencias tomadas: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Hola mundo! Me presento :)

Mis Herramientas para el Visual Thinking