Mis Herramientas para el Visual Thinking


      Aunque un poco atrasada, en esta entrada explico algunas herramientas con las que he experimentado no solo para practicar el dibujo como un pasatiempo sino también que me pueden servir para llevar a cabo la metodología del visual thinking en mí área laboral. 

     Así que dividí mis herramientas, tal como se recomienda en el reto como las digitales y manuales, aunque en las digitales no incluí algunos programas que he utilizado para diseñar imágenes de forma muy básica: 

Mis herramientas manuales: 

     La práctica del zentangle no es nueva para mí, suelo utilizarlo para relajarme y bajar estados de ansiedad, también he podido realizar algunos cursos de dibujos en modalidad virtual, por lo que tango algunos elementos para dibujar como: 

  • Marcadores Stabilo: Estos marcadores los compro mi madre cuando se intereso en el dibujo de mándalas, y han sido de mucha ayuda para practicar con distintos tipos de dibujo.  
  • Resaltadores de colores: Los cuales siempre he utilizado para resaltar las ideas principales en algún texto impreso o para resaltar puntos importantes al momento de tomar apuntes. 
  • Blog de Dibujos y Milimetrado: Han sido de utilidad para aprender a trabajar las proporciones en los dibujos, y experimentar con los tamaños. 
  • Crayones y lapices de dibujo:  Con los cuales he aprendido un poco a manejar distintos tipos de trazo y manejar las sombras. 

Este fue uno de los primeros intentos que he realizado de copiar un dibujo y aún me falta mucho por aprender y sacarle provecho a estás herramientas. 







Mis Herramientas Digitales: 

     Con la parte digital, también he realizado algunos cursos para aprender a utilizar programas de diseño como Adobe Illustrator y Photophosop, incluso con tutoriales he tratado de utilizar otras herramientas gratuitas más asequibles como Inkaspe e incluso más sencillas y antiguas como Paint, pero todas llevan su práctica y hay que tener bastante tiempo y paciencia para aprender a utilizarlas y sacarle provecho. 

     La imagen principal la elabore con la aplicación online Sketchpad, que me ha parecido bastante amigable e intuitiva, aunque esta en inglés. Otras herramientas que he utilizado y creo que serían muy útiles para aplicar el visual thinking son las siguientes: 

  • Canvas: Aplicación que nos trae distintas plantillas para crear diseños de infográfias, presentaciones, posters, entre otras, muy sencilla de utilizar. 
  • PowerPoint: Es un programa de presentaciones que he aprendido a sacarle provecho con sus herramientas y opciones para editar imágenes de una forma muy rápida y sencilla. 
  • Pandlet: Otra opción de pizarra colaborativa o tablón digital que nos permite arrastrar y soltar distintos elementos para crear una composición. 
  • MindManager9: Es un programa para realizar diagramas, muy útil a la hora de hacer esquemas, mapas mentales o cuadros conceptuales. 



Esta imagen fue un intento de composición como parte de una actividad para aprender el manejo de Adobe Illustrator, en un curso de diseño para redes sociales. Se ve que aún falta mucho por aprender 😂



Con herramientas más básicas he logrado hacer memes sencillos para las redes sociales y para divertirme con mis estudiantes. 



Meme elaborado con PowerPoint. 😉

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1: Reflexión sobre el Pensamiento Visual (Visual Thinking)

¡Hola mundo! Me presento :)